Volver a Aplicaciones

APPCC HOSTELERÍA

Apuesta por una consultoría APPCC con garantías y un servicio integral
  • Abson proporciona a las empresas hoteleras asesoramiento especializado para garantizar el cumplimiento normativo y mejorar su rentabilidad

Descripción

AppCC y Buenas Prácticas de Higiene en Hostelería. ¿Por qué es necesario?

La hospitalidad, la restauración colectiva y todos aquellos que proveen comidas preparadas tienen la obligación legal de implementar un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en sus cocinas; es necesario que los Requisitos Previos o Buenas Prácticas de Higiene de APPCC se desarrollen previamente en la empresa hotelera.

La APPCC es un requisito legal marcado por la Unión Europea (Reglamento 852/2004) y es aplicable a todo tipo de negocios de hostelería, independientemente de su tamaño y características (restaurantes, bares, cafeterías, food truck, catering, comunidades, comedores escolares y hospitales…).

Por lo tanto, los servicios de consultoría APPCC de Abson Asepsia para restaurantes y otras empresas de hostelería evitan severas sanciones e intoxicaciones alimentarias,ya que se garantiza la seguridad alimentaria de los productos alimenticios preparados en establecimientos de hostelería, mejorando la calidad del servicio y aumentando la confianza del cliente.

Pero además del cumplimiento normativo y la mejora de la seguridad alimentaria, la aplicación del APPCC y el asesoramiento de Abson Asepsia mejoran los procesos y hacen un uso eficaz de los recursos y, por lo tanto, aumentan la eficiencia y rentabilidad del negocio de hostelería.

¿Qué es un sistema APPCC en hospitalidad y buenas prácticas de higiene?

El APPCC es una herramienta de control de la seguridad alimentaria y la higiene en la cocina, pilares de la restauración comercial y la hospitalidad. El Sistema de Prácticas de Higiene Correctas y APPCC en Hostelería identifica y evalúa los peligros que pueden afectar a la salud de los consumidores y se gestionan adecuadamente mediante medidas preventivas.

Se tienen en cuenta todas las etapas del proceso de desarrollo y todas las prácticas. Esto incluye tanto buenas prácticas de manipulación, higiene personal, limpieza y desinfección, el buen funcionamiento de los equipos con temperatura regulada, congelación, descongelación, higiene de hortalizas, el diseño de instalaciones… así como la trazabilidad alimentaria de los productos (procedimiento de compra, después de la aprobación de los proveedores…).

Los requisitos previos o las buenas prácticas de higiene de APPCC son su pilar básico y se definen como aquellas prácticas y condiciones previamente necesarias y durante la implementación del sistema APPCC que son esenciales para la seguridad alimentaria. Así, entre los trabajos a desarrollar, se incluyen programas de requisitos previos de conformidad con los Principios Generales de Higiene Alimentaria del Codex Alimentarius.

¿Qué ventajas ofrece un sistema APPCC en una instalación hotelera?

1- Cumplimiento normativo. El sistema APPCC es un imperativo legal para la hospitalidad. Riesgo de sanciones. Preparación de posibles inspecciones por parte de las autoridades.

2- Un APPCC en hostelería es la base para certificaciones de calidad específicas como ISO 22000.

3- Servicios seguros y de calidad. La seguridad alimentaria está garantizada. Promueve la confianza y el buen servicio al cliente.

4- Optimización de procesos, uso eficiente de los recursos: mejor rendimiento de la materia prima, control de procesos, gestión adecuada de cámaras y temperaturas, actividades preventivas, formación del personal… Mejora de la rentabilidad.

Abson Asepsia, apuesta por una consultoría APPCC con garantías y un servicio integral.