Volver a Aplicaciones

PRERREQUISITOS DE APPCC

La empresa debe cumplir una serie de prerrequisitos o requisitos previos de APPCC.

Descripción

APPCC significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, una metodología utilizada como herramienta de seguridad e higiene alimentaria basada en la identificación de peligros específicos, evaluación de la probabilidad de que ocurran estos peligros y definición de medidas preventivas para su control. Se trata de un sistema regulado por el Reglamento comunitario 852/2004, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene alimentaria. El artículo 5 explica la obligación de los operadores de empresas alimentarias de crear, implementar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios de la APPCC.

La implementación de este sistema APPCC sirve para identificar, evaluar y controlar los peligros que puedan surgir durante la producción, preparación, procesamiento, procesamiento, manipulación y venta o suministro al consumidor final de alimentos. Esto no sólo será compatible con la normativa, sino que, a su vez, se proporcionará una mayor seguridad, calidad y rentabilidad al negocio, ya que los procedimientos están optimizados.

Cabe señalar que antes de implementar el sistema APPCC, estrictamente hablando, la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos previos o requisitos previos de APPCC. De este modo, se garantiza una implementación del sistema APPCC de manera adecuada. Estos requisitos previos son una serie de procedimientos básicos, buenas prácticas de higiene, que sirven como un sistema de apoyo al sistema APCC con el que mantener el control sobre las prácticas de higiene y las condiciones ambientales y operativas durante todo el proceso de producción.

Estas buenas prácticas de higiene o requisitos previos son una actividad constante que debe ser evaluada, modificada y actualizada y cuyos resultados deben ser registrados regularmente. Los requisitos previos contenidos en el Reglamento comunitario 852/2004, de 29 de abril de 2004, incluyen: Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos, formación de trabajadores, limpieza y desinfección, desinfección y desinfección, suministro de agua, control de las operaciones, trazabilidad, almacenamiento de productos y materiales de limpieza, almacenamiento y eliminación de residuos, mantenimiento preventivo y seguimiento de proveedores…

Planes para desarrollar los requisitos previos de APPCC

  • Plan de formación de los empleados:el objetivo es que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios de las condiciones higiénicas y ambientales y la seguridad alimentaria para su posterior y correcta aplicación durante su actividad laboral.
  • Plan de infraestructuras y mantenimiento higiénico de las instalaciones:el objetivo es garantizar el nivel de atención de los establecimientos y equipos utilizados en un estado lo más adecuado posible para su conservación y operación y evitar así la contaminación de los alimentos.
  • Plan de limpieza y desinfección: consiste enlograr niveles óptimos de limpieza y desinfección mediante la reducción y eliminación de microorganismos patógenos presentes en cualquier tipo de elemento que afecte a la calidad higiénica y sanitaria de los alimentos.
  • Plan de control de plagas (desinfección y deratización):se trata de desarrollar y establecer medidas de prevención para prevenir la aparición de insectos u otros animales considerados como plagas que son una amenaza para la higiene y la seguridad alimentaria. Esta medida preventiva debe estar en línea con el plan de limpieza y desinfección para evitar la proliferación de este tipo de fuentes de contaminación alimentaria.
  • Plan de control del agua:el objetivo principal de este plan es garantizar que el uso del suministro de agua durante todo el proceso de producción, incluida la limpieza y desinfección, sea potable, es decir, no contaminado y adecuado para el consumo humano.
  • El plan de buenas prácticas de manejo es uno de los más importantes ya que aquellos que tienen contacto con productos alimenticios no tienen la posibilidad de contaminarlos y que los procesos de manipulación y procesamiento sean seguros.
  • Plan de trazabilidad:tener la capacidad de rastrear y controlar el rastro de los alimentos que se utilizarán para el consumo para que las empresas puedan encontrarlos y retirarlos a tiempo en caso de que representen un peligro para la salud pública.
  • Plan de control y gestión de residuos:consiste en controlar y gestionar los residuos generados por la empresa de manera adecuada para evitar que contaminen los alimentos y así proporcionar seguridad e higiene en la cadena alimentaria.
  • Plan de monitoreo y control de proveedores: Este plan busca garantizar el origen y la salud y la seguridad higiénica de las materias primas, ingredientes y materiales en contacto con los alimentos, para que no lleguen a un proceso de producción contaminado.
  • Plan de alérgenos con este plan controlamos desde la formación de los trabajadores en alergias alimentarias, el control de las materias primas, los procesos de elaboración, revisión del menú de alérgenos y etiquetado.