Descripción
Opinión cita SPU Century
Estereophile Febrero 2019
Por Art Dudley
“…… Incluso sin allanamiento, el dial-in Ortofon SPU Century sonaba notable: dinámico, colorido, contundente, bien texturizado, pero nunca duro, y completamente atractivo…
… En los días venideros, los agudos más altos del nuevo Ortofon se volvieron cada vez más dulces – después de la marcación descrita anteriormente, ya eran bastante agradables – y su musicalidad sólo más potente …
… Con el nuevo Ortofon, el espacio muy pequeño entre la banda y sus fans se hizo más claro que nunca. No sólo los cantantes, sino las voces individuales del público tenían una claridad sorprendente y una presencia espacial de alcance hacia fuera y tocarlos…
… el siglo SPU era obviamente algo especial: a pesar de su Shibata en lugar de esférica lápiz y su cuerpo de alta tecnología, este era el sonido más vintage, el sonido más SPU, de los SPU modernos que he oído…”
Sistema de imanes y amortiguación
Al igual que las ideas revolucionarias de Robert Gudmandsen que originalmente trajeron los cartuchos SPU al mercado en la década de 1960, una interminable investigación en ingeniería y fabricación se colocó en este modelo muy especial de SPU Century.
El SPU Century está construido con el sistema magnético basado en el concepto desarrollado por Robert Gudmandsen para encarnar la esencia del diseño original, así como los elementos originales en la construcción del circuito magnético.
Este cartucho del centenario conserva muchas de las características que ponen a sus hermanos en una clase propia, al mismo tiempo que expone sus fortalezas para proporcionar una reproducción de sonido insuperable en su cuerpo completo, detallado y poderoso gama de música.
Materiales y tecnologías de alta gama
La estructura mecánica del cartucho SPU Century también ha sido rediseñada, así como muchos de sus conjuntos internos. En el corazón mecánico se encuentra un revolucionario procedimiento personalizado de fabricación de fusión láser selectiva (SLM). El uso de la aleación de aluminio en el súbdito SPU ha proporcionado una mejora adicional en la rigidez general de la estructura, así como en las capacidades de amortiguación interna. Considerado un avance de ingeniería, el proceso SLM suelda partículas finas de aleación de aluminio juntas, capa por capa, para construir un cuerpo de una sola pieza carente de material extraño. Esta técnica permite un control preciso de la densidad del material del cuerpo, lo que permite una amortiguación interna extremadamente alta. El resultado final proporciona una reducción controlada de las vibraciones dentro del material del cuerpo del cartucho.
Finalmente, después del proceso SLM, se realiza un mecanizado CNC avanzado y complejo de la carcasa para lograr la precisión y el acabado requeridos. El recubrimiento Diamond Like Carbon (DLC) se aplica a la carcasa del SPU Century, proporcionando algunas de las propiedades típicas del diamante, como la dureza y la resistencia al desgaste.
Distintivo en sus refinamientos
La cubierta inferior es CNC-fresado de madera de haya estabilizada por Ortofon. La madera estabilizada es típicamente una madera fósil que se ha secado completamente antes de que se impregna con una solución de estabilización química – en este caso polímero de acrilato. El propósito del proceso de estabilización es hacer que la madera sea más duradera y menos propensa a deformarse o agrietarse que la madera no tratada. Por último, la superficie de la cubierta inferior se pule para obtener el acabado exclusivo.
La línea divisoria entre la cubierta superior e inferior tiene una forma elegante como un cuerpo curvo de violín, violonchelo, bajo o guitarra, una expresión única del motivo musical universal.
La configuración del motor del SPU Century se basa en el clásico motor SPU desarrollado para hace 60 años. La nueva característica absolutamente crucial es el uso de un diamante Nude Shibata, considerado uno de los mejores perfiles de lápiz óptico disponibles, montado en un voladizo de aluminio.