Descripción
El Reglamento (CE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los alimentos obliga a que las empresas alimentarias apliquen un sistema de autocontrol basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés). El sistema APPCC es un método para garantizar la seguridad de los alimentos y ofrece confianza al mercado y al cliente.
Un APPCC es un conjunto de procedimientos elaborados y puestos en práctica de forma permanente por las empresas alimentarias, sobre todo preventivos, y dirigidos a conseguir la seguridad de los productos alimenticios ofrecidos al consumidor.
Metodología Abson para implementar un APPCC
- Una primera visita de las instalaciones del cliente.
- Una auditoria inicial.
- La recogida de documentación necesaria para el diseño e implantación del sistema de autocontrol, formación inicial en manipulación de alimentos a todo el personal
- El seguimiento mediante auditorias periódicas por parte del equipo de Abson.
- Controles microbiológicos de seguimiento:
– Análisis de agua del grifo
– Análisis microbiológico de manipuladores
– Análisis microbiológico del ambiente
– Análisis microbiológico de alimentos
– Análisis microbiológico de superficies - Los trámites con la Administración Pública. Incluyendo tramitación del documento de autocontrol.
Un sistema APPCC contempla un conjunto de planes y documentos que establecen prácticas específicas, recursos y una secuencia de actividades a realizar. De este modo es necesario desarrollar documentación descriptiva, registros que demuestren su aplicación y efectividad y un sistema de archivo de documentos y registros.