Volver a Aplicaciones

PREVENIR LA SALMONELA

El ozono como un gran aliado para la prevención de la salmonelosis

Descripción

¿Qué es Salmonella?

La salmonelosis es una de las enfermedades infecciosas intestinales más comunes transmitidas por los alimentos y causadas por la bacteria Salmonella.

Fuentes de infección por salmonela, Alimentos

La fuente de infección por Salmonella es a través del consumo de alimentos contaminados de animales como pollos, vacas, tortugas y lagartos, por lo que pueden aparecer en alimentos derivados de lo anterior, como huevos crudos, avesde corral o carne de vacuno, o debido a la ingesta de alimentos contaminados con heces de animales afectados por la enfermedad.

Las bacterias de la salmonela afectan más durante los meses de verano, ya que el calor hace que las bacterias proliferen más fácilmente.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?

Entre sus síntomas característicos se encuentra la fiebre, acompañada de un fuerte dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea, a vecesincluso con sangre. Actualmente la enfermedad se puede curar tomando paracetamol, antibióticos e ingerir cantidades suficientes de líquido para no deshidratarse debido a los síntomas antes mencionados.

Con respecto a la industria alimentaria, esta bacteria conlleva riesgos, ya que es un agente zoonótico con una distribución universal,y puede transmitirse por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación en el procesamiento de alimentos. Por lo tanto, es necesario adoptar estrictas medidas de higiene y conservación para prevenir la infección.

¿Cómo prevenir la Salmonella?

cómo prevenir la salmonela

Para evitar la samonella se recomienda separar las carnes crudas, aves de corral y pescado de otros alimentos en su carrito de compras y en su refrigerador. Por el momento quieres consumir los alimentos es aconsejable utilizar diferentes mesas para cortar verduras separadas de los productos cárnicos crudos, y no juntarlas en el mismo plato.

En el ámbito de la hostelería o en la industria alimentaria, las medidas de protección deben, ya que debe haber un sistema de medidas de higiene y protección contra los patógenos tanto en las superficies donde se manipulan los alimentos y utensilios utilizados para ese proceso, como en los espacios reservados para la conservación y/o refrigeración de los productos a consumir.

¿Cómo prevenir la Salmonella con ozono? Ventajas

Sin embargo, no todas las medidas son suficientes y el uso del ozono en todas las áreas se presenta como la solución más eficaz y libre de químicos, para evitar la contaminación de alimentos e infecciones debido a la ingesta de productos contaminados.

Con los servicios de higiene alimentaria de ozono de Abson, el agua ozononada puede estar disponible inmediatamente para higienizar adecuadamente todos los alimentos y superficies. Esto previene bacterias y microorganismos que causan intoxicación alimentaria.

El agua ozonizada utiliza el principio activo del ozono, un desinfectante natural, para eliminar por completo todos los elementos nocivos para la salud humana sin dejar ningún residuo químico, ya que después de unos minutos se transforma de nuevo en oxígeno. Por lo tanto, su uso es totalmente seguro y no afecta a las cualidades naturales de los alimentos.

En la industria alimentaria, también está comprometida con la tecnología basada en el gas de ozono, en cámaras frigoríficas y agua ozonizada para el lavado de alimentos, maquinaria y utensilios. Esto garantiza una mejor conservación de los alimentos y elimina por completo la posibilidad de contaminación del producto por salmonela y posible intoxicación alimentaria en las personas.

Cabe señalar que la presencia de salmonela en los productos alimenticios conlleva un riesgo para la salud, pero también afecta muy negativamente a la empresa responsable; e incluso puede llevar a su cierre de sanciones, compensaciones y medidas administrativas.