Volver a Aplicaciones

TRATAMIENTOS PARA AGRICULTURA ORGANICA

Ozono para la agricultura y post-cast sin residuos químicos respetuosos con el medio ambiente

  • Riego y tratamientos con agua ozonizada y gas de ozono.
  • Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos.
  • Prevención y control de enfermedades en el cultivo.
  • Mejora de la rentabilidad de la operación.

Descripción

La herramienta de ozono de Abson para la agricultura y el post-cast contiene proporciona una solución de limpieza, desinfección y tratamiento de gran eficacia pero respetuosa con el medio ambiente, ya que cuando se descompone naturalmente en oxígeno, yel ozono no deja residuos químicos.

Por lo tanto, los servicios de ozono de Abson son muy útiles para diversas aplicaciones, tanto agrícolas como ganaderas y post-cast, incluyendo la higiene y la seguridad alimentaria en la industria alimentaria.

El agua ozonizada utilizada en la agricultura elimina los microorganismos fitopatógenos y por lo tanto las enfermedades y prevenir su proliferación. Debido a que el ozono se convierte en oxígeno minutos después de actuar, como resultado del uso de sistemas de ozono de absentismo, las raíces de las plantas se oxigenan mejorando el enraizamiento, vigor y salud.

Por lo tanto, la agricultura aumentará la productividad de las granjas, previniendo y tratando enfermedades causadas por microorganismos patógenos como Botrytis, Pythium, Mildiu, Mycosphaerella, Oídio, etc.

En la industria alimentaria y post-cast Abson ofrece servicios integrales basados en el ozono para el lavado e higiene de productos alimenticios sin residuos químicos, así como la preservación de estos en cámaras frigoríficas.

Gracias al ozono, las habitaciones, las superficies, la maquinaria, los productos alimenticios (frutas, verduras, pescado…) se higionizan, sirviendo también agua de agua para uso agrícola y tratar las aguas residuales.

Abson ofrece soluciones a medida para cada cliente, incluyendo auditoría previa y mantenimiento y control técnico para garantizar buenos resultados en granjas agrícolas orgánicas.

El auge de la producción ecológica

El sector alimentario, la agricultura (cultivo y post-cast) y las industrias alimentarias necesitan todos los días producir alimentos para el mercado de la más alta calidad y deben cumplir los requisitos de seguridad, teniendo en cuenta que cada vez se pueden utilizar menos productos químicos debido a sus residuos y efectos sobre el medio ambiente. La importancia de no seguir deteriorando el medio ambiente, buscando una agricultura de bajo impacto con menos productos químicos, al tiempo que se combata la inseguridad alimentaria generada por los sistemas de producción intensiva, y la búsqueda de alimentos más saludables, ha llevado al aumento de la producción orgánica.

Actualmente, el aumento de los requisitos de las reglamentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y certificados de calidad como los de GLOBALGAP han obligado a una selección más rigurosa de los higienienarios y desinfectantes utilizados en los procesos de lavado de frutas y hortalizas, así como en los tratamientos en la agricultura (cultivo y post-cast). En los últimos años la tendencia es hacia nuevos tratamientos como el ozono, que evita problemas en el cultivo derivados del cloro mejorando de una manera muy eficaz los problemas que esto puede causar, como la aparición de cloratos y percloratos y atacan a los precursores de trihalometanos derivados de la cloración y reducen su concentración en el agua, destruyendo estos compuestos ya formados. Además, permite la inactivación de microorganismos (bacterias como E. coli o Legionella, hongos, virus, esporas…), aumentando su resistencia al deterioro y prolongando así la vida del producto.

El ozono es un desinfectante natural eficaz compuesto por tres átomos de oxígeno, cuya principal ventaja es que se descompone en oxígeno cuando ya ha actuado. Por lo tanto, no deja ningún tipo de residuo químico,ni en la instalación ni en el producto alimenticio. El ozono se considera el desinfectante más microbicida-eficiente y requiere tiempos de contacto bastante cortos.

El exclusivo método de mezcla de ozono a agua de Abson alcanza niveles de ozonación muy altos, permitiendo que el agua se utilice como desinfectante sin residuo químico (con control continuo por sonda redox en el tanque de agua). De esta manera, el agua ozonizada elimina virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo, y oxigena las raíces de las plantas favoreciendo su crecimiento.

Ventajas del uso del ozono en la agricultura

Tratamientos sin residuos químicos para mejorar la calidad y rentabilidad de las explotaciones

Sistema de abson para la ozonación de agua de riego:

  • Convierte el agua de riego en desinfectante sin el uso de biocidas y sin dejar residuos químicos, siendo eficaz contra hongos, bacterias, virusy otros microorganismos no deseados y desinfectando por contacto sin asaltar la planta.
  • El ozono es el único desinfectante del suelo para la agricultura comparable al bromuro de metilo, un producto químico altamente eficaz en la desinfección de suelos cultivados pero retirado del mercado debido a su persistencia y daño ambiental.
  • Con la desinfección del suelo y la rápida oxigenación del suelo por la descomposición del ozono en oxígeno, también se logra la desinfección de las raíces y su oxigenación. Al ayudar a oxigenar las raíces de la planta hay un enraizamiento notable. El sistema de ozono en el agua ahorra 100 de los costos de los productos de enraizamiento, que, además, para muchos agricultores, son de dudosa eficacia.
      • Al encontrar las raíces en un estado de salud tan puro, debido a la desinfección y la oxigenación debido a la acción del ozono, se produce un ahorro de abonado para el cultivo mediante el aumento de la superficie de absorción de los mismos. Este ahorro en abonado es de aproximadamente 20, dependiendo del tiempo de desarrollo de la planta.
      • Raíces sanas y fuertes también se traducen en el resto de la planta: plantas más vigorosas y saludables; aumenta la protección contra posibles enfermedades de contagio patógeno y rotting; Y aumenta la producción,acortando los tiempos de inicio de la cosecha y alargando la cosecha y produciendo más kilos de fruta por m2 (con mayor volumen y densidad).

Rama de tomate (variedad de rebelión) con doce frutas en cultivo orgánico con riego + O3. Fuente ASP Asepsia (P.I.D. Environmental S.L.)

    Calabacín prometeus plantado con 17 semanas en cultivo hidropónico con riego + O3. Fuente ASP Asepsia (P.I.D. Environmental S.L.)

    • Reduce los costos de ahorro en fitosanitarios y agua. La reducción de los costes fitosanitarios puede oscilar entre 50 y 66 ahorros, ya que, con el uso de ozono en riego, aplicaciones foliares y cacharreos puntuales, no es necesario incorporar este tipo de aditivos en lugar de en sesiones alternas. El ahorro monetario de este tipo de aplicaciones es aún más notable en el cultivo orgánico, cuyos costos en los productos de mercado son mucho más altos y su eficacia mucho más limitada en comparación con las del cultivo tradicional (no orgánico).
    • Aumenta la calidad de los frutos. Producto homogéneo libre de defectos externos. Con mejor presencia y conservación.
    • Compromiso con la Producción Orgánica, Agroecología, Agricultura Respetuosa con el Medio Ambiente

      Los sistemas de absentismos basados en la generación de ozono y destinados a las industrias hortóferas garantizan diversos puntos relacionados con la producción ecológica sobre la base de la legislación vigente en materia de cultivos ecológicos (Reglamento (CE) no 834/2007 y Reglamento (CE) no 889/2008).

      1. Facilitar el desarrollo de la producción ecológica, fomentando el uso de nuevas técnicas y sustancias más adecuadas para la producción ecológica.
      2. Confíe en los recursos renovables integrados en los sistemas agrícolas locales.
      3. Garantizar un sistema de gestión agrícola viable que respete los sistemas y ciclos naturales y preserve y mejore la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos.
      4. Obtenga productos de alta calidad.
      5. Obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que respondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos a través de procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar animal o la sanidad vegetal.
      6. Confíe en los principios de diseño y gestión adecuados de los procesos biológicos basados en sistemas ecológicos que utilizan recursos naturales propios del sistema a través de métodos de producción mecánicos, basados en la evaluación de riesgos, y en la aplicación de medidas preventivas y preventivas.
      7. Reducción del uso de recursos no renovables y medios de producción no agrícolas.
      8. La exclusión de sustancias y métodos de elaboración que puedan inducir a error sobre la verdadera naturaleza del producto.
      9. Las técnicas de producción utilizadas previenen y minimizan cualquier contribución a la contaminación ambiental.
      10. El oxígeno, el único producto resultante de la descomposición del ozono, está autorizado en productos y sustancias destinadas a la producción de alimentos ecológicos transformados.